
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el PP ha convertido la financiación en una batalla de propaganda y ha decidido bloquear sin alternativa una oportunidad para reforzar la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales de la Región de Murcia
"La dignidad no se grita desde los escaños, se practica con recursos, como hace el Gobierno de España, pero el Partido Popular ha elegido obedecer a Feijóo y perjudicar a la Región"
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha lamentado que el Partido Popular haya rechazado en el pleno de la Asamblea Regional la moción del PSOE para respaldar y negociar de forma constructiva el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España.
Este nuevo modelo supondría 1.188 millones de euros adicionales cada año para la Región de Murcia a partir de 2027, con un incremento del 20% respecto a lo que recibe actualmente, el mayor incremento de todas las comunidades autónomas.
Fernández ha denunciado que el PP ha convertido la financiación en una batalla de propaganda y ha decidido bloquear sin alternativa una oportunidad para reforzar la sanidad, la educación la dependencia y los servicios sociales de la Región de Murcia.
"Aquí no se vota un relato. Se vota dinero para la gente, se vota dinero para la Región de Murcia. Hoy no se vota a favor o en contra del Gobierno de España, sino a favor o en contra de recursos concretos para mejorar la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales", ha remarcado.
La portavoz socialista ha recordado que el sistema vigente de financiación autonómica está caducado desde 2014 y que el PP no fue capaz de reformarlo cuando tenía mayoría absoluta en España, sin embargo, ahora el Gobierno de España sí ha puesto una propuesta encima de la mesa.
"La dignidad de la Región no se grita desde los escaños, se practica. Dignidad es traer 1.188 millones más cada año. Dignidad es negociar para mejorar una propuesta, no tumbarla por orden de Génova. Volver sin dignidad y agachar la cabeza ante Feijóo es exactamente lo que hizo el señor López Miras en Zaragoza", ha señalado.
En este sentido, ha explicado que la Declaración de Zaragoza, firmada por López Miras, defiende criterios de reparto —dispersión, despoblación, orografía, baja densidad— que benefician a las comunidades gobernadas por los barones del PP y perjudican directamente a la Región de Murcia, una comunidad joven, de alta densidad y con crecimiento poblacional. "Firmando esa declaración, López Miras ha traicionado a la Región".
Ha destacado que rechazar esos casi 1.200 millones supone renunciar cada año a recursos equivalentes a 8 nuevos hospitales o 230 centros de salud; 260 nuevos colegios o 30.000 plazas de educación infantil; 15.000 médicos especialistas o 25.000 enfermeras; 24.000 plazas de dependencia o 18.000 plazas de residencia para mayores; 10.000 viviendas, o la ejecución de todas las carreteras regionales pendientes, incluida la autovía del Noroeste Caravaca-Lorca".
Fernández ha exigido al Gobierno regional que deje de agitar agravios y responda si rechaza la nueva financiación. "Digan a qué renuncian, díganle a los pacientes en listas de espera por qué; díganle a los ayuntamientos por qué y a las familias por qué renuncian".
Además, ha recordado que el propio consejero cifró la infrafinanciación en 650 millones anuales y ahora el Gobierno regional rechaza una propuesta que pone 1.188 millones sobre la mesa, además de descalificar medidas de alivio financiero que antes reclamaba, como la asunción de deuda vinculada a la infrafinanciación.
La portavoz socialista ha exigido al PP transparencia y responsabilidad política. "Nuestra moción reclamaba que el Gobierno regional explique públicamente cuál es su alternativa concreta y cómo sustituiría esos 1.188 millones anuales si opta por el rechazo, aclarando si esto implicaría recortes, más endeudamiento o subida de impuestos".
La moción del Grupo Parlamentario Socialista también pedía un plan verificable del destino de los recursos adicionales y el impulso de una Ley Regional de Financiación Local. "Los ayuntamientos sostienen servicios esenciales y necesitan la suficiencia que el Gobierno regional les niega. Somos la única comunidad autónoma que no cuenta con un sistema de financiación local. El PP exige al Gobierno de España lo que niega a los ayuntamientos en la Región".
Finalmente, Fernández ha asegurado que la Región de Murcia no necesita más ruido ni confrontación, sino política útil y acuerdos que se traduzcan en recursos y servicios públicos.
